Detuvieron a un Gendarme con más de 5 kilos de cocaína en Santiago del Estero

El Comandante de la fuerza que depende del ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich, aseguró que se dirigía a la provincia de Corrientes.

Un gendarme salteño fue detenido en las últimas horas del domingo en la provincia de Santiago del Estero, con cerca de cinco kilos de cocaína en su poder.

Según informaron medios locales,  la policía provincial descubrió la carga, que se trataba de cinco ladrillos de cocaína de máxima pureza con un peso total de 5,690 kilos.

El operativo fue realizado en la Ruta Nacional 16, en el puesto fronterizo de Urutaú, departamento Copo, provincia de Santiago del Estero. Junto al gendarme había otros dos hombres oriundos de Salta y un adolescente.

Según fuentes policiales, los agentes activaron sus sospechas porque notaron que los ocupantes de la camioneta estaban inquietos o nerviosos. Con las preguntas, uno de los hombres se identificó como gendarme y exigió seguir camino. Ante esa situación, los policías consultaron con la justicia federal y obtuvieron un permiso para requisar la camioneta. Con la ayuda del can “Maia”, descubrieron los panes de cocaína dentro de una mochila negra.

Aníbal David Borda, de 50 años, uno de los detenidos, fue identificado como médico y comandante de Gendarmería Nacional con domicilio en Cerrillos, provincia de Salta. También quedaron arrestados Daniel Ricardo Acosta (39), Francisco Exequiel Torres (30).

Al pesar la droga, se pudo comprobar que se trataba de 5,690 kilogramos. Además, se secuestraron cuatro teléfonos celulares -según el parte policial son “de alta gama”, $831.400 en efectivo, $2.000 guaraníes, una campera, camisa y la credencial de Gendarmería Nacional de Borda.

La causa quedó a cargo del juez federal Sebastián Argibay, de la II Nominación, quien dispuso la detención e incomunicación de los tres mayores de edad. En la Hilux viajaba un menor, de 14 años, que fue puesto a resguardo en la Comisaría de la Mujer y la Familia de Monte Quemado y horas después, entregado a su madre.